Preguntas Frecuentes sobre el Fraude Notarial:

¿QUIÉNES ESTÁN AUTORIZADO PARA AYUDAR A LOS INMIGRANTES CON SUS ASUNTOS LEGALES?

Por Cortesia de AILA - stopnotariofraud.org

Por Cortesia de AILA – stopnotariofraud.org

Sólo un abogado matriculado o un representante acreditado está autorizado y calificado para ayudarlo con su caso de inmigración o solicitud de tarjeta de residencia. A diferencia de los consultores, los abogados de inmigración han recibido una educación y formación amplia antes de ser autorizados para representar a sus clientes. Puede comunicarse con la Corte Suprema estatal o el Colegio de abogados de su estado para verificar si un abogado de inmigración tiene licencia válida .Además puede verificar si el abogado de inmigración ha sido suspendido o expulsado del ejercicio ante la Corte de Inmigración, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) o el Servicio de inmigración (USCIS).

Los representantes acreditados deben trabajar para una organización reconocida y deben estar autorizados por BIA. Sólo aquellas organizaciones reconocidas que figuran en esta lista tienen autorización para colaborar en asuntos de inmigración. Estas organizaciones deben brindar sus servicios de manera gratuita, o bien, deben cobrar sólo un monto pequeño por sus servicios.

Solicite una copia de la resolución de BIA que otorgue reconocimiento oficial a la organización. Además, verifique las listas de los profesionales sancionados actual o anteriormente para controlar si el representante acreditado ha sido expulsado o suspendido del ejercicio ante las cortes de inmigración o el servicio de inmigración.

Es ílicito que los notarios públicos proporcionen asesoramiento sobre inmigración. Incluso el llenado de formularios o de solicitudes de tarjetas de residencia son tareas que sólo un abogado de inmigración matriculado o un representante acreditado debe hacer. Los abogados extranjeros sin licencia de los Estados Unidos no están autorizados por la ley para proporcionar servicios de inmigración.

Algunas veces, un estudiante de derecho que participe en una clínica de derecho, en un programa de ayuda legal o en una organización sin fines de lucro pueden representar a una persona según lo describe la normativa.

¿Quiénes son los “notarios”?

Los notarios no son abogados ni representantes acreditados válidos autorizados por el gobierno de los Estados Unidos. A menudo utilizan el término “notario público” para publicitar sus servicios en la comunidad hispana, Este título no está reconocido en los Estados Unidos como lo está en los países de América Latina.

Mientras que muchas organizaciones religiosas y comunitarias legítimas prestan servicios relacionados con la inmigración, las personas que no son abogados y que se publicitan como “consultores legales” o “notarios públicos” no están autorizadas ni calificadas para ayudar en asuntos relacionados con las leyes de inmigración.

Estos notarios muchas veces se aprovechan de personas de su propia comunidad étnica

Estos notarios muchas veces se aprovechan de personas de su propia comunidad étnica

Estos notarios muchas veces se aprovechan de personas de su propia comunidad étnica. Algunos intentan brindar servicios legales, pero no son competentes. Aún así, otros tomarán su dinero sin siquiera intentar presentar sus documentos ni ayudarlo de alguna manera. ¡No permita que lo perjudiquen a usted ni a su familia!

¿Ha sido perjudicado por un consultor o notario?

Al prometer demasiado, y saber muy poco , los notarios no autorizados a menudo destruyen los sueños de los inmigrantes. Prometen bajos costos y resultados rápidos para todo tipo de trámites, desde la obtención de la ciudadanía hasta la renovación de la tarjeta de residencia, pero generalmente no conocen las leyes de inmigración. Aunque realmente hagan el trabajo que prometen, como presentar la solicitud de la tarjeta de residencia, pueden hacerlo de forma incorrecta y causar daños permanentes. De hecho, muchos notarios son simplemente estafadores, toman la confianza de sus “clientes”, y su dinero, sin brindar ningún resultado.

Proteja los sueños de su familia

Para evitar fraudes, use el sentido común. Muchas personas escuchan lo que quieren escuchar. ¡Sea inteligente! Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente así sea.

  • No confíe en una persona que le comenta acerca de una nueva ley secreta de inmigración o le asegura tener contactos o influencias en algún ente u organismo gubernamental.
  • No pague a una persona para que le recomiende un abogado de inmigración.
  • Aléjese de un abogado de inmigración que no tenga licencia para ejercer las leyes.
  • Nunca firme una solicitud que contenga información falsa, y trate de evitar firmar formularios en blanco. Si debe firmar un formulario en blanco, asegúrese de obtener una copia del formulario una vez completado y revíselo antes de que sea presentado.
  • Pida siempre comprobantes de que sus documentos fueron presentados, pida una copia del recibo de presentación emitido por el gobierno cuando se presente algún documento de su caso.
  • Exija un contrato por escrito que detalle todos los honorarios y gastos, y asegúrese de que se le entregue un recibo, especialmente si paga en efectivo. Si las condiciones cambian, solicite una explicación por escrito.
  • No permita que ninguna persona le “encuentre” un patrocinador o un cónyuge para obtener la residencia, esto es ilegal.

¿Dónde y cómo puede tomar medidas en contra del consultor que lo perjudicó?

Si cree que ha sido víctima de un notario que ejerce las leyes de inmigración de manera ilegal, visite nuestra página Dónde obtener ayuda para buscar la agencia apropiada con la cual puede ponerse en contacto en su estado. Puede pedir al gobierno que tome medidas contra el notario que lo perjudicó y su queja puede marcar la diferencia.

¿Por qué AILA patrocina este sitio?

Debido al daño que los notarios y consultores incompetentes que ejerecen las leyes de inmigración ocasionan a las vidas y las familias de los inmigrantes, haremos todo lo que posible para evitar este daño. Este sitio web es nuestro esfuerzo más reciente para educar a las personas sobre la conducta perjudicial y deshonesta de estos depredadores. Nos entristecen las historias desgarradoras que escuchamos cuando los inmigrantes acuden a nuestros miembros después de que el notario ha destruido toda oportunidad que tenía de recibir una tarjeta de residencia, quedarse en el país u obtener la ciudadanía. Debido a que nuestras vidas profesionales están dedicadas a ayudar a otros, simplemente no podemos quedarnos quietos y ver el daño que causan los notarios.

¿Cómo puede encontrar asistencia de inmigración calificada?

Si necesita ayuda para encontrar un abogado de inmigración calificado en su área, puede comunicarse con la Asociación de Abogados de Inmigración Americana (AILA, por sus siglas en inglés) a través de Internet en www.ailalawyer.com

Si necesita ayuda para encontrar un representante acreditado, haga clic aquí para obtener una lista. Recuerde, un representante acreditado trabaja con una comunidad sin fines de lucro o una organización religiosa, y ha sido reconocido por tener las habilidades y formación necesarios para ayudar en asuntos relacionados con leyes de inmigración. Sin embargo, estas personas y organizaciones sólo pueden cobrar un monto pequeño o nominal por sus servicios.

¡No se deje engañar! Muchos consultores deshonestos afirmarán ser abogados o representantes acreditados. Si consulta a un abogado de inmigración, asegúrese de que el abogado de inmigración tenga licencia para ejercer. Si trabaja con un representante acreditado, solicite su acreditación para trabajar con la organización sin fines de lucro actual.

¡No tema consultar a un abogado! Muchos notarios de hecho cobran más que los abogados para gestionar casos. Muchas veces, hablar con un abogado sobre su situación personal no tiene costo. Para encontrar un abogado, pregunte a sus amigos, vecinos o familiares a quién podrían recomendarle.

¿No puede pagar un abogado de inmigración?

Lamentablemente, el gobierno no proporciona abogados gratuitos para casos de inmigración. Generalmente, usted tiene que contratar su propio abogado o representarse. Sin embargo, hay otras opciones para recibir servicios legales gratuitos, las cuales incluyen:

  • Ayuda para ciertas personas elegibles por parte de una organización sin fines de lucro acreditada por una pequeña tarifa o incluso de forma gratuita
  • Recomendaciones a abogados de inmigración que trabajan pro bono (gratis) .
  • Todos los abogados deben brindar una cierta cantidad de horas por año de trabajo gratuito, aunque la demanda de servicios gratuitos (pro bono) es generalmente excesiva. Debe preguntar al abogado si estaría dispuesto a tomar su caso pro bono.

Tenga en cuenta: El Departamento de Seguridad Nacional y la Corte de Inmigración no pueden proporcionarle asesoramiento o representación legal.

 ¿Qué derechos tienen los clientes?

Si trabaja con un abogado de inmigración o un representante acreditado, usted tiene ciertos derechos. Usted tiene derecho a:

  • Una declaración o un contrato por escrito, donde se explique el trabajo que realizará el abogado en su caso y los honorarios que cobrará por dicho trabajo.
  • Recibir información sobre el estado de su caso y sobre lo que se ha presentado.
  • Una copia completa de todos los formularios o documentos presentados en su caso.
  • Una descripción de la contabilidad de su caso, donde se especifique el costo total y los recibos de pagos.

¿Tiene Ud. preguntas que no han sido respondidas aquí?

Si Usted todavía tiene preguntas sobre el fraude notarial, puede mandar un mensaje a: stopnotariofraud@aila.org . Consultas legales o asistencia en casos individuales no serán proveído para AILA.

Si Usted necesita consultas legales o asistencia en casos individuales sobre el fraude notarial, envíenos un correo electrónico en español o en Inglés a: notario@musinguzilaw.com. Estaremos encantados de ayudarle.